viernes, 16 de marzo de 2012

Diferencias y similitudes entre Wicca y Asatru



Entre las similitudes encontramos que ambas son religiones politeístas con raíces precristianas, y una fuerte conexión con la Tierra y sus criaturas. Ven a los dioses como cercanos y se relacionan con ellos de una forma natural, afirmando que no se necesitan intermediarios para comunicarse con los dioses.

Diferencias:
Wicca piensa que todos los dioses son el mismo, o provienen de una Fuente Universal. Asatru ve a los dioses como individuales.
Wicca cree en la polaridad (masculino-femenino, día-noche, etc), y basa algunos de sus rituales en ella. Este concepto no es una creencia Asatru.
Wicca usa algunos conceptos de Magia Ceremonial en sus rituales, Asatru no lo hace, y tiende a ser más natural y simple.
Wicca ve a los dioses de una manera cercana, pero suele adorarlos y tiene una actitud un poco más formal, si cabe, que los Asatruar, ya que un Asatruar ve a sus dioses como familia o amigos, y algunos piensan que son nuestros ancestros, que son como nosotros pero tienen más experiencia y posibilidad de hacer cosas que nosotros no podemos.
Wicca es una religión iniciática, donde hay que iniciarse, estudiar y hacer pruebas para pasar al siguiente nivel, además tiende a tener secretos que se van revelando al adepto conforme va superando los distintos grados. En Asatru no hay que iniciarse, y no hay secretos.
Los Wiccanos celebran Sabbats y los Asatruar Blóts, pero las actividades que se realizan son diferentes, ya que los Wiccanos en los Sabbats adoran a sus dioses y hacen magia, mientras que un Blót es estrictamente religioso.
Los Wiccanos se convierten todos en Sacerdotes y Sacerdotisas, los Asatruar no, hay un clero, pero la mayoría de Asatruar no pertenecen a ese clero.


En cuanto a mi experiencia personal, pienso que en algunos aspectos es muy parecida como religión, pero es normal ya que muchas de las tradiciones que se celebran en Wicca son de origen germánico. Solo basta con mirar los Sabbats de Wicca, son los mismos que los Blóts principales de Asatru (aunque hay más). O el trabajo con runas.

Pero también son muy diferentes porque cuando estoy estudiando Asatru me siento como si estuviera estudiando una religión que nunca desapareció, en cambio con Wicca me sentía estudiando algo nuevo. Eso es porque Asatru se basa solo en evidencias arqueológicas, archivos históricos, las Sagas y los Eddas. Puede haber algunos huecos que llenar, pero se intenta no crear cosas nuevas.
Y en Wicca se crean cosas nuevas para llenar esos huecos, o se importan de otras religiones (en Wicca ecléctica).
Los Heathen de hoy pueden escribir una plegaria a su Dios, sería algo nuevo, pero lo apoyan honrando en la misma fecha, con los mimos símbolos y con las mismas tradiciones que los antiguos. Y la plegaria solo son palabras, lo que cuenta es el sentimiento, que quizás sea el mismo que el de los Heathens antiguos.

Otra diferencia en cuanto a mis percepciones personales es que en Wicca me veía muy agobiada, tengo poco tiempo y tenía mucho trabajo que hacer en los Sabbats y otros rituales, mucha ceremonia, mucho que preparar, en Asatru todo es más cercano y rápido, todo es más sencillo. No tienes que ser una sacerdotisa, solo honrar a tus dioses de forma natural y con tus acciones y actividades.
Escrito por Birken Hexe.

No hay comentarios: