miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Qué es Ásatrú?

Ásatrú es una religión, tradición y cultura que unifica los credos de los antiguos pueblos germánicos y escandinavos, practicada en nuestra época. Cómo en la antiguedad, es una religión precristiana, no dogmática, politeísta, animista y nativa europea. Esta religión ha sido reconocida oficialmente en Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y España.



¿Qué significa Ásatrú?
Significa "Fe en los Aesir", ASA=Aesires-TRU=Fe. 


Distintos nombres y variantes
También recibe otros nombres cómo Forn Sed (antigua tradición), Vor Sed (nuestra tradición), Norsk Sed (tradición nórdica), The troth (la fe) y Odinismo.  Existen algunas variantes cómo Vanatrú, orientada solo al culto de los dioses Vanir, excluyendo a los Aesir, este culto está más orientado a la naturaleza y la fertilidad; otra variante es el Teodismo, basada en la tradición anglosajona.

Cómo término genérico se suele usar la palabra Heathen, en lugar de Pagano. Los asatruar y los odinistas prefieren no ser llamados "paganos", ya que este era un término usado despectivamente, que deriva del latín "paganus", que quiere decir "del campo", refiriéndose a bárbaros incultos y campesinos iletrados, un término acuñado por el cristianismo. En cambio prefieren ser llamados "Heathens", que significa "del brezal", un término no latino acuñado en la edad media temprana para designar a los germanos no cristianos.


Orígenes
Ya que nos basamos en la antigua fe germánica, esta tiene su origen en la edad de piedra, en zonas donde habitaban las tribus germánicas, es decir en las zonas escandinavas, bálticas y del norte de Alemania. Es en la edad del bronce, cuando los pueblos germánicos empiezan a desarrollar su identidad, y cuando esta fe empieza a destacar. Durante la época de las migraciones es cuando los pueblos germánicos tuvieron contacto con otros pueblos de Europa, y se extendieron a muchos otros países, extendiendo también su cultura. Durante el siglo VIII, vikingos y normandos, extendieron aun más esta cultura, llevándola a tener contacto con una Europa ya cristianizada. A partir de aquí, el avance del cristianismo sobre las antiguas tradiciones germánicas fue ganando terreno, sobre el siglo XIII, ya prácticamente todos eran cristianos. Aunque se dice que en lugares como Islandia, la gente seguía rindiendo culto a los antiguos dioses y practicando en privado, y la cristianización no fue tan eficaz como en otros lugares.

Fue en los años 70 cuando el islandés Sveinbjörn Beinteinsson creó el primer grupo de Ásatrú, conocido actualmente como Asatrúarnfelagid, con la idea de recuperar la antigua fe para los jóvenes, acudiendo a las tradiciones de sus antepasados, en vez de recurrir a sectas y religiones modernas. Ásatrú nació como una fe basada en la libertad del individuo y del propio pensamiento. Ásatrú se formó recuperando las tradiciones, creencias y folclore de la Islandia de la época vikinga, ya que fue en aquella época cuando se colonizó el país. Consiguieron la legalización en Islandia en 1973, y se empezó a rendir culto de forma pública. Este primer Ásatrú islandés sentó las bases para todo lo que vendría después, con el paso de los años Ásatrú se ha extendido a todos los países europeos y a América y Oceanía.  

Hay que apuntar que la mayoría de seguidores, a pesar del país donde vivan, siguen el modelo islandés o escandinavo, ya que es del que hay más información histórica. 


¿Fe nativa europea?
Muchos consideran a Ásatrú como nativa europea ya que recoge, investiga y continúa la cultura, tradiciones y religión de los antiguos pueblos germánicos, todo llevado a nuestra época, y aunque sea una continuación actual, por lo general, en su mayoría, se trata de tradiciones y creencias antiguas.
Es una fe cuyos antepasados llegaron a toda Europa, por ejemplo,  en España Visigodos y suevos; en Francia francos, burgundios y godos; en Alemania francos, sajones, alamanes, anglos y burgundios; en Suiza burgundios y alamanes; en las islas británicas anglos y sajones; en Italia lombardos y ostrogodos; en Austria hunos, godos, lombardos  y vándalos; en Hungría hunos, ostrogodos, lombardos y gépidos; en los países escandinavos germanos y vikingos; y fuera de Europa Vándalos en el Norte de África. Todos estos pueblos tenían estas creencias antes de ser cristianizados.


Fe no dogmática
Al ser no dogmática, es practicada de diversas formas, aunque la comunidad se basa en las antiguas tradiciones, y en datos históricos y arqueológicos, por lo que básicamente todo el mundo tiene tradiciones, fiestas, dioses, y creencias similares, pero hay algunas pequeñas diferencias, sobre todo en cuanto a incorporaciones modernas para llenar ciertas lagunas de información.

Qué no sea dogmática también quiere decir que no tenemos unos mandamientos, ni un libro donde diga qué tenemos que hacer, o cómo, cuando y de que manera. Tenemos libertad para decidir.

Por supuesto, no pensamos que el hombre necesite la salvación de nadie, los dioses no están ahí para eso, ni para recogernos cuando nos caemos, ni que nos humillemos y lloriqueemos. En lugar de todo esto, intentamos ser valientes y dignos de nuestros dioses, y enfrentar nuestro camino en la vida con fuerza.


Fe politeísta
Ásatrú es una fe politeísta, ya que su panteón tiene unos 60 dioses y diosas, que representan distintas cualidades humanas y aspectos del mundo donde vivimos. Sus dioses se dividen entre los Aesir y los Vanir. Algunos de sus dioses son muy conocidos, cómo Odín, Thor o Freyja, y muchos otros no han cobrado tanto protagonismo en el imaginario contemporáneo.

Las sagas y las Eddas
Gran parte del conocimiento que tenemos hoy en día para profesar esta religión quedó recopilado en las sagas y las eddas. La Edda mayor es una colección de poemas islandeses de autor anónimo, que data del siglo XIII. La edda menor fue escrita por un monje Snorri Sturluson, alrededor de 1220. En las eddas nos hablan de la mitología nórdica y de las leyendas, pero también nos dan consejos y nos enseñan cómo pensaban las gentes de aquella época.

Las sagas son testimonios escritos de los viajes y vidas de personas reales que vivieron en Noruega e Islandia entre el siglo XIII y el XV. También hay sagas que nos cuentas leyendas ficticias.


Contacto con los dioses y otros seres
Al igual que los antiguos germanos, creemos en los dioses y en otra clase de seres, cómo las disir, álfar, dwarves, etins, jotunns, wights, etc. Y los tenemos muy en cuenta. El trato con los dioses es cercano y cordial, no es una fe en la que se tenga miedo a los dioses, se les respeta, pero se les considera como iguales. El resto de seres, son considerados en su mayoría parte de la naturaleza, y están a nuestro alrededor, son poderosas fuerzas a las que no hay que enfurecer.

También es muy importante el contacto con los ancestros, venimos de ellos y nosotros seremos los ancestros de los que están por venir.
 

Conexión y respeto por la naturaleza
Un dato muy curioso es que al contrario de como ocurre en otras religiones, no es un dios o los dioses quienes crearon la naturaleza o el mundo, en Ásatrú, y en la mitología nórdica, los dioses son creados por una serie de cambios naturales que ocurren espontáneamente, se cuenta como surge la vida, y de ella los gigantes, los dioses y multitud de seres, aunque si son los dioses los que crearon Midgard (que es nuestro mundo) y a los seres humanos.
 
Por ello, inevitablemente, es un culto de respeto a la naturaleza, y de cercanía con ella. Sentimos una gran conexión y tenemos la necesidad de conocerla, cuidarla, salir al aire libre a hacer actividades, y de aprender sobre ella, muchos necesitan de algún modo volver a la naturaleza, en vez de estar todo el tiempo encerrados en bloques de hormigón. Y es de sentido común, todas las tradiciones y creencias antiguas de los germanos, tenían que ver de algún modo con la naturaleza.


Festividades
Siguiendo con la conexión con la naturaleza, podemos darnos cuenta de que las festividades tienen que ver con esta. Se celebra la rueda del año, cómo una serie de celebraciones que tienen que ver con los cambios estacionales, y con la fertilidad de la tierra, el agradecimiento por la subsistencia, la cosecha, la época oscura y esteril (invernal), existe un el culto a la madre tierra, etc.


¿Qué hay que hacer para ser asatruar?
Generalmente hay que considerarse asatruar, no es normal que haya ningún rito de iniciación, no hay un bautismo, aunque algunos grupos pueden hacer algún tipo de ritual conmemorativo de este momento, pero por lo general, la mayoría de asatruar se dedican a la investigación, el estudio, la creencia y la práctica. No necesitas la confirmación de ningún sacerdote. 

Puedes seguir esta tradición en solitario (después de todo, en la antigua escandinavia, las personas seguían estas tradiciones en granjas aisladas, muchas en solitario o en familia), o si lo prefieres puedes acudir a alguno de los múltiples grupos o kindred que hay practicamente por todo el país. También es muy frecuente la formación de nuevos kindred de personas que se unen para el estudio y la práctica de Ásatrú.

Aunque esta información está realmente resumida, espero que haya aclarado alguna de tus dudas, para todas las demás, están las demás entradas de este blog.
Es un texto original de Gudrun Álfardottir, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: