lunes, 30 de abril de 2012

Noche de Walpurgis, Walpurgisnatch, Valborgsaften, Freyjablót



30 de Abril

La primera vez que leí el nombre “Noche de Walpurgis” fue en 2002, cuando empecé a investigar en serio sobre Brujería, y este nombre llegó a mí a través de la Enciclopedia Encarta 98, donde encontré los siguientes textos:

“En la antigüedad, la fiesta pagana que señala el comienzo del verano se celebraba la noche anterior al día de su festividad, el 1 de mayo. Durante la denominada ‘noche de Walpurgis’, según la creencia popular, las brujas se reunían con el diablo en ciertos lugares, como las montañas Harz.”

“En el Harz, las tradiciones paganas han quedado arraigadas con mayor firmeza que en otras regiones de Alemania, lo que ha dado origen a numerosas leyendas que después han sido incorporadas a la literatura alemana. La leyenda de la ‘Noche de Walpurgis’ (relacionada con la fiesta de Santa Walburga), que se centra en el Brocken, forma parte del Fausto de Goethe.”

Por supuesto nada que ver tiene con el diablo, eso es más de la literatura, como bien dice “forma parte del Fausto de Goethe”. Más adelante aprendí sobre la fiesta celta Beltane cuyo significado parece ser el mismo que el de la Noche de Walpurgis germánica. Y es que en ocasiones parece que lo celta y lo germánico se mezcla y entrelaza, compartiendo muchas tradiciones. Así que esta festividad mezcla la celebración Nórdica con la Celta.

Pero ahora lo que me interesa es Asatru, que es mi camino, así que veamos algunos significados para la Walpurgisnacht o Noche de Walpurgis:

La noche de Walpurgis celebra la abundancia de este tiempo, la vida y la pasión. Celebra el triunfo de la primavera sobre el invierno, y la próxima llegada del verano. También está relacionada con la magia Seidr. Y se considera una  noche muy mágica donde se hacen rituales de curación, adivinación y para la fertilidad. 
 
No se sabe el nombre germanico original de la festividad, los nombres Walpurgisnacht (en alemán) o Noche de Walpurgis, o Valborgsaften (en sueco) derivan del cristianismo. Santa Walburga, Walpurga, Valborg, Walpurgis, entre otros nombres, se refieren a una monja benedictina de origen anglosajón que trabajó en Alemania dirigiendo el convento de Heidenheim. Fue canonizada, y dependiendo de lugar, su santo o festividad es el 25 de febrero, cuando murió, o el 1 de mayo, día del traslado de sus reliquias. Se díce que pusieron su festividad el 1 de mayo, ya que la noche del 31 de abril los paganos hacían multitud de ritos muy mal vistos por la Iglesia, y sobre todo gracias a la literatura de Goethe, es visto como una noche de desenfreno donde se hace de todo, antes de que llegue el 1 de mayo, que es cuando todo es barrido por la santidad de la cristiana Walburga. (En los últimos años hay quienes han especulado que el nombre Walburga podría ser el de una antigua diosa, pero no hay ningún dato histórico que lo refute, solo los datos históricos cristianos.) Por ello, aunque hay personas que siguen llamando a la festividad Walpurgisnacht, también hay otros que no quieren usar el nombre de Walpurgis por ser una santa cristiana, y prefieren usar nombres como Freyjablót u otros. Se especula que pudo ser una noche dedicada a la Diosa Freyja, y la deidad a la que ahora muchos llaman Walburga o Valborg, es en realidad Freyja en su forma de practicante mágica, que esta festividad puede ser el antecedente de May Eve o May day, y de las reinas de mayo.

Es una festividad conocida por las celebraciones de practicantes mágicas femeninas que se reunían durante esa fecha, viniendo desde lugares lejanos. De esto nos habla por ejemplo Grimm en Teutonic Mythology. Pero no solo ocurría en Alemania, también en territorios escandinavos. Se conocen también otras tradiciones como la de bendecir a todo tipo de ganado en estas fechas, como vacas, caballos, cabras, ovejas, gansos y a sus crías. También bendecían la leche y otras bebidas como aguamiel, brandy y alimentos horneados. 

Podemos ver en todo esto aspectos de celebración de exterior, llena de abundancia, comida, y de bendiciones para atraer más abundancia y fertilidad. También es una celebración que representa el final del invierno, por ello es en el exterior.

Pero además en este tiempo se consideraba que el velo que nos separa del otro lado era más fino, y que espíritus de toda clase rondaban por doquier, Trolls, Etins, Vaettirs, etc. Por ello por ejemplo se hacían bendiciones, conjuros y amuletos orientados a proteger al ganado, los cultivos, las casas, graneros, etc de los Trolls y gigantes, considerados por ellos las fuerzas del caos primigenio que causaban accidentes, enfermedad, desastres climatológicos y en definitiva el mal. Por lo que también se centraban en este momento en protegerse de estas criaturas. Para ellos era necesario tener cuidado con ellos y se les hacían ofrendas de alimentos para apaciguarlos. 
 
Esta era y es considera hoy en día una noche perfecta para practicar magia, en este caso ellos en realidad practicaban Seidr, que está más cercano a la práctica chamanica que a la Brujería. Es realmente una festividad conocida por ser una noche de "Brujas" y practicantes mágicos que se reunen desde la antiguedad para celebrar, hacer magia, bailar y reencontrarse.  

En definitiva, en muchos aspectos es similar al Beltane celta, por ejemplo, por una parte representa la fertilidad, la abundancia, pero también el amor y la sexualidad, y hay celebraciones que la acercan al San Valentín cristiano, se cuelgan adornos relacionados con el amor y hay mucha profusión del color rojo. En muchos lugares también se encendían candelas, se ponía un palo de mayo, y se elegía una reina de mayo, al igual que en Beltane. 

En cuando a las deidades relacionadas, en su mayoría está asociada con deidades femeninas: Freyja, Frigga, Holda y Nerthus.

Se relaciona con Frigga, la madre de Balder y esposa de Odín, puede que como “Reina de Mayo” original, siendo representada por mujeres con velo y con su esposo Odín enmascarado. Otra tradición relacionada era la procesión que se hacía a la diosa Nerthus, nombrada en Germania, de Tácito. El culto a Nerthus en estas fechas tiene su lógica ya que es un periodo de despertar de la Tierra, de búsqueda de la máxima fertilidad de esta, de los cultivos, ganados y a la hora de tener hijos, por lo que los ritos relacionados con honrar a la Madre Tierra o Nerthus eran importantes. En cuanto a Holda, recordemos que además Holda tiene una relación muy profunda con Frigga, se la considera un aspecto de Frigga, por lo que tiene bastante lógica que también se la honre en estas fechas.
 
Pero principalmente esta festividad se relaciona con Freyja por ser la diosa del amor y sobre todo de la práctica mágica, ambos celebrados este día. Recordemos que Freyja es una gran chamana, es la que enseñó todo lo que sabe de magia al mismísimo Odín, es en cierto modo, en la cultura germanica y escandinava, la Reina de las Brujas, por lo que si celebramos un día que simboliza la magia, y a las practicantes femeninas, es muy importante hornar a Freyja, principal ancestro de las Brujas y chamanas germánicas y nórdicas.
 
Por otro lado, algunos practicantes, relacionan este día con el sacrificio que hizo Odín al colgarse del árbol del mundo para conseguir el secreto de las Runas, murió un instante, momento en que las luces se apagaron en los 9 mundos y todas las criaturas malignas vagaron libremente. Se celebra encendiendo las luces o fogatas a media noche.


Algunas correspondencias de esta festividad:
Símbolos: aquellos de fertilidad y sexualidad, coronas de flores, fogatas, y el palo de mayo (símbolo fálico). 


Fuentes:

Enciclopedia Encarta 98
Exploring the Northern tradition, Galina Krasslova.
Wikipedia
The nature of Ásatrú, Mark Puryear.
http://asatru.weebly.com/walpurgis-1-mayo.html

5 comentarios:

Alan D.D. dijo...

Bastante interesante la información, ¿Podrías explicar un poco más lo de Odín y las runas? No termino de entender esa parte :s
Y si es cierto, se parece mucho a Beltane!!

anto dijo...

una pregunta esta es una festividad, pagana, brujeril o asatru esque no lo termine de entender y me gustaria que hicieras una articulo mas detallado de la noche de walpurgis, si no te importa es que me interesa bastante y si eso me gustaria ponerlo en mi LDS

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Elurne ☾ dijo...

Interesante el post. Claro que se parecen las festividades celtas y germanas. Por lo que saben los historiadores, los celtas también vivían el Alemania cuando los romanos conquistaron Europa.

Encontré un documental interesante sobre ello: http://www.youtube.com/watch?v=Q1S1kuYUDJY

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Anonimo, no sabemos con seguridad que el de ese sueño fueras tú, quizás no representara ni a un humano, yo que se.