jueves, 29 de marzo de 2012

Honrando a los Ancestros en Ásatrú



Esto es un resumen de un fragmento del libro Exploring the Northern Tradition, de Galina Krasskova, traducido por mí:

Diferencias entre Wicca y Asatru, parte 2


Estaba pensando hoy sobre esto otra vez, y pienso que otra de las diferencias más marcadas entre Wicca y Asatru, siendo sinceros, es que la gran mayoría de las personas que entra en Wicca lo hacen por un interés por la Brujería, y luego conocen y aprenden la parte religiosa (algunos se centran en ella incluso)... 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Nuevo pie para mi cuerno de beber

Llevaba un tiempo que no estaba conforme con el pie que hice para mi cuerno de beber, que estaba hecho con alambre. Así que me recomendaron una tienda alemana y me gustó uno de allí, y hoy me ha llegado, por fin tengo un pie decente para mi cuerno.

domingo, 18 de marzo de 2012

Altares en Ásatrú




Esto es un resumen de uno de los capítulos del libro Northern Tradition for the Solitary Practitioner , de Galina Krasskova y Raven Kaldera:

viernes, 16 de marzo de 2012

Diferencias y similitudes entre Wicca y Asatru



Entre las similitudes encontramos que ambas son religiones politeístas con raíces precristianas, y una fuerte conexión con la Tierra y sus criaturas. Ven a los dioses como cercanos y se relacionan con ellos de una forma natural, afirmando que no se necesitan intermediarios para comunicarse con los dioses.

lunes, 12 de marzo de 2012

Algunas manualidades Asatru

Quería enseñaros algunas manualidades Asatru que he hecho con los años, aunque antes no fuera Asatru, las runas y lo germánico me han interesado incluso antes de ser pagana, y antes de ser Asatru. Siento la calidad de las fotos, pero son de la cámara vieja, que las hice en su día.

domingo, 11 de marzo de 2012

Primera ofrenda al espíritu casero

Ayer hice la primera ofrenda a los espíritus caseros, bueno al espíritu casero porque pregunté con el tarot cuantos había, y me dijo que había uno que era anciano y que era muy noble, y algo curioso, hablaba de que él solía acompañarme a mí, o que tenía cierta afinidad conmigo (será porque siempre he creído en distintos tipos de espíritus, y porque soy pagana). 

Cristianismo VS Asatru, grado de madurez




Estas son reflexiones que he tenido nada más despertarme hoy, y he querido escribirlas para compartirlas con vosotros:

Pienso que es como si el cristianismo fuera una religión que trata a sus fieles como niños y Asatru una religión que trata a sus fieles como adultos:

  • Porque el cristianismo tiene mandamientos, y habla del pecado, es como un padre estricto que trata a sus fieles como niños malos, les da órdenes con los mandamientos, y les acusa de hacer cosas malas y ser malcriados con los pecados. Además muestran un dios vengativo que te castigará si te portas mal, como un gran padre enfurecido.
  • En cambio Asatru nos trata como adultos, porque tanto en el Hávamál como en las 9 nobles virtudes, nos da consejos para la vida, no ordenes, ni nos acusa de nada, nos deja elegir libremente, no nos coacciona. E incluso ve el destino de una forma muy madura diciéndonos que somos nosotros quienes forjamos nuestro destino con nuestros actos del pasado, que no culpemos a los Dioses. Además, la relación con los dioses es cercana y cordial, los Asatruar no temen a sus dioses.

sábado, 10 de marzo de 2012

Los Espíritus del Hogar (House Wights)


En general, en las tradiciones Heathens se cree en los Wights, que son espíritus que son honrados y con los que interactuamos. Toman muchas formas, ya que están en muchos lugares. Una es el Espíritu Casero, un espíritu masculino atado a una casa, un túmulo, o una familia. Guarda la propiedad y el hogar de la familia, trae suerte, puede asistir con tareas y se asegura de que el trabajo normal de la casa va bien. Pero puede quitar la suerte si se disgusta.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Libros: Dioses y héroes de la mitología vikinga

Este es un libro al que le tengo cariño, porque cuando estudiaba el bachillerato lo sacaba de la biblioteca de vez en cuando, o me ponía a leerlo allí mismo. 

La estrella de la suerte, glückstern, hexefus

Últimamente he hablado bastante de este símbolo, en el video sobre los hex signs, en el artículo sobre la hexcraft, y algunas personas se han sentido intrigadas porque han visto representado este símbolo en otros lugares. Así que ¿porqué no dedicar un artículo a este símbolo tan importante de la cultura germánica?. Aunque deciros que al margen de la información de powwing o hexcraft, he encontrado muy poca información heathen.

Hex signs, símbolos de maldición, símbolos de hechizo



Símbolos circulares de origen germánico que fueron llevados a Norteamética por los inmigrantes alemanes entre 1700 y1800. En un principio servían para proteger de la Hexerei o Brujería, y también se les atribuye efectos hechizantes. (no sirven para maldecir, es solo que en inglés hex se traduce maldición). Más tarde también sirvieron para proteger contra rayos, atraer la fertilidad, y proteger a animales y humanos del ferhexed o embrujamiento, acumular bienes materiales y dinero, atraer o detener la lluvia e innumerables fines.

Historia Heathen



En el comienzo estaba el vacío. El vacío se separó en fuego y hielo, un par de opuestos como el yin y el yang. Fehu, fuego, era energía. Isa, hielo, era materia, el patrón primario, como las formaciones de cristal en el hielo. Estos dos opuestos dinámicamente recombinados. ¡Bang! Así comenzó el universo.

Asatru preguntas frecuentes



Esto es algo que he traducido del libro “Asatru for beginners” de Erin Lale, he traducido las preguntas que me han parecido más interesantes y útiles.

Rito para los Espíritus de la Tierra (Land-Vights)



Dondequiera que hagas un ritual, mágico, o cualquier trabajo sagrado, la tierra está escuchando y dándose cuenta. Los espíritus de la Tierra- land-wights or landvaettir- pueden ser poderosos aliados y amigos. Incluso si no deseas tener un vínculo permanente con un land-wight, es solo por cortesía hacer un ritual de ofrenda al espíritu de la tierra donde vas a hacer, o has estado haciendo, trabajos regulares.

Rito solitario para los Ancestros



Este rito puede ser hecho en un cementerio, en la tierra que pertenecía a uno de nuestros ancestros (othal land), o en frente del Harrow (un altar con imágenes, nombres escritos y/o objetos que pertenecían a nuestro amado fallecido) de uno de nuestros Ancestros. 

Creencias Asatru, parte 3



Cosmología Asatruar

Los Asatruar creen que el mundo está compuesto por nueve reinos, todos son parte de Yggdrasil, el Árbol de Mundo. Algunos dividen el Árbol de Mundo en tres niveles interconectados, mientras que otros ven los nueve reinos como nueve raíces del Árbol del Mundo, u ocho reinos que rodean al reino humano. Los seres de cada reino interactúan con seres de los otros reinos.

Creencias Asatru, parte 2




Panteón Nórdico

El panteón nórdico está dividido en dos grupos, los AEsir y los Vanir. Los dioses AEsir están relacionados más fuertemente con la batalla y con actividades intelectuales o espirituales, mientras que los dioses Vanir están más estrechamente conectados con la naturaleza, la prosperidad, y las emociones humanas.  De acuerdo con los Eddas, los AEsir y los Vanir estuvieron una vez en guerra, pero más tarde se hizo la paz. 

Creencias Asatru, parte 1



Creencias Asatruar

La religión Asatru está basada en las antiguas prácticas y creencias de los Vikingos (especialmente aquellos de Islandia) y otros grupos Germánicos de Escandinavia, Dinamarca y Alemania. Las creencias Asatru son reconstruccionistas, ya que se han extraído de documentos históricos y evidencias arqueológicas que han sobrevivido. Los modernos Asatruar no consideran a su fe como una réplica exacta de la antigua forma de vida porque ellos reconocen que algunas de las antiguas prácticas no son apropiadas o aplicables para la vida moderna.

Historia moderna de Asatru



La palabra Asatru se traduce “fe en los Æsir”, una rama del panteón Nórdico. Los antiguos pueblos no se llamaban a sí mismos Asatruar, la religión ganó este título en 1830. En 1874, cuando Islandia consiguió la libertad de religión, Asatru re-emergió como una fe practicada. El siguiente año, la catedral de Reykjavik comenzó a ofrecer servicios religiosos Asatru.

Pueblos Nórdico-Germánicos




Originarios de Escandinavia, los pueblos Nórdico-Germánicos eran en realidad varios grupos de pueblos cuyas creencias variaban, pero tenían algunas similitudes. Con el tiempo, estos grupos se repartieron por la mayor parte de Europa, moviéndose al sur, oeste y este.

Magia Seidr



Perteneciente a las tradiciones Heathens, es una forma de chamanismo practicado en Norte de Europa. La palabra Seidr está emparentada con sedere del latín, seance del francés, seanchai del irlandés o sittan del sajón o inglés antiguo. La raíz indoeuropea sed- significa “sentarse en comunión con los espíritus”.

¿Qué es Ásatrú?

Ásatrú es una religión, tradición y cultura que unifica los credos de los antiguos pueblos germánicos y escandinavos, practicada en nuestra época. Cómo en la antiguedad, es una religión precristiana, no dogmática, politeísta, animista y nativa europea. Esta religión ha sido reconocida oficialmente en Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y España.

¿Cómo llegué a ser Asatruar?



ALGUNAS DE LAS COSAS EXPUESTAS AQUÍ SON OPINIONES PERSONALES, QUE NO TRATAN EN NINGÚN MOMENTO DE HACER DAÑO A NADIE, SINO QUE NACEN DE MIS OPINIONES, EXPERIENCIAS, REFLEXIONES Y DE CÓMO ME HACÍAN SENTIR CIERTAS SITUACIONES.

Finalidad de este blog


Inicio este nuevo blog, ya que como estudiante de Ásatrú, tengo muchas cosas que compartir, de textos que traduzco de libros Heathen, y muchas cosas que aprendo, manualidades que hago, además cada vez voy llenando de más entradas Heathen mi  otro blog Realidad Pagana, y en origen era un blog de muchas religiones paganas no solo de Asatru, así que no pienso que sea correcto.