jueves, 15 de junio de 2017

Ruedas solares para Midsummer

Ayer os dejé unas fotos de las ruedas solares que estaba haciendo para Midsummer y hubo bastantes personas que preguntaron "¿qué son?" o "¿para que sirven?". Así que he decidido poner aquí también las fotos y responder un poco a estas preguntas.




Comenzaré respondiendo a unas preguntas básicas:



¿Qué es Midsummer?

Encontraréis una entrada muy completa AQUÍ, pero resumiendo un poco, Midsommar, o Midsummer, es una de las festividades más importantes de la rueda del año dentro de Ásatrú, representa el momento en que el sol está en su máximo esplendor, por ello puede ser celebrado durante el Solsticio de verano, aunque otros prácticantes lo celebran durante la luna llena anterior o posterior al solsticio. La presencia del sol es muy importante en esta festividad, durante el solsticio celebramos el día más largo del año y la noche más corta, y poco a poco comienza el descenso de la luz, y gradualmente entramos en la época oscura del año. Típicamente, los dioses que se honran en Midsummer son Balder y también Sunna. Por ello, por ejemplo, es típico contar historias sobre ellos o leer sus mitos. 

Rueda solar hecha de ámbar, Dinamarca, Edad del bronce.

¿Qué es la rueda solar?

La rueda solar, o cruz solar, se compone de una cruz de brazos iguales dentro de un círculo, es un símbolo muy antiguo, usado desde el neolítico por los pueblos de Europa. Este símbolo representa al sol, es un disco solar.  

Es un símbolo muy usado en la cultura nórdica, pero también en la celta.



¿Para que confeccionamos ruedas solares en Ásatrú?

Cómo símbolos solares, se hacen representaciones sobre todo durante las celebraciones de Midsummer. Pueden ser simples adornos confeccionados de cualquier material natural, que pueden usarse año tras año, pero también se confeccionan ruedas solares, grandes o pequeñas, de materia vegetal seca, para quemarlas durante la celebración (recordad que es un símbolo solar.) Otra opción es adornar comida reproduciendo este símbolo.


Imagenes de una rueda solar que confeccioné en Junio de 2012, para adornar:






Algunas fotos de las ruedas solares que confeccioné ayer, experimentando con distintos materiales. 
 
Si vas a construir ruedas solares para quemarlas durante el solsticio, lo normal es que uses hierbas o plantas secas o que puedan estar secas cuando llegue el solsticio de verano. Usaremos lo que tengamos a mano, en  mi caso fue lavanda y hojas secas de gladiolos. 

Una de mis lavandas.


Materiales que usé.


Lo siguiente es echarle imaginación, y experimentar, hacer un círculo simplemente con la ramita, o trenzando, incluso retorciendo, y luego se ata el círculo para que no se suelte, a continuación, se usan dos ramitas puestas en cruz sobre el círculo. Es muy fácil. 

Lavanda, verde.

Hojas secas de gladiolo trenzadas.


Hojas secas de gladiolo enrolladas.

Esperando al día del solsticio para ser quemadas, mientras, la de lavanda se secará.

La verdad es que es bastante simple, pero espero que haya aclarado vuestras dudas. 
Es un texto original de Gudrun Álfardottir, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: