domingo, 9 de julio de 2017

El Harbard de la serie Vikings es Odín

Aquí os traigo otra entrada de la sección Ficción VS Realidad, en la que hablaremos sobre un personaje de la serie Vikings, en concreto sobre Harbard, y que en realidad es Odín. El motivo de que escriba esta entrada es que veo como los fans de la serie Vikings tienen muchas dudas respecto a este personaje, obviamente imagino que todos los que soís asatruar, desde el minuto cero cuando apareció ya sabiais que era Odín, por su aspecto y su manera de actuar, y cuando dijo que se llamaba Harbard lo confirmó, pero debéis entender que hay muchos fans de la serie que no conocen ese aspecto de Odín.


Para empezar, la mayoría de la gente conoce solo un aspecto de Odín, o una parte de su historia, que es la que nos cuenta que los Einherjar, o guerreros caídos en batalla son recogidos por las valkirias, y la mitad van con Odín a Valhalla, por tanto, conocen el aspecto guerrero de Odín, pero este dios es mucho más complejo, tiene muchas más facetas, tiene por ejemplo una faceta chamánica, otra de dios de la creación, de dios de la sabiduría, otra en la que algunos le consideran un poco trickster, y muchas más, pero la que a nosotros nos interesa es en la que viaja por Midgard. Y esto podemos enfatizarlo con dos de sus hombres: "Fjólnir", "el de muchas apariencias", y "Svípal" o "el mudable".


En este aspecto os voy a contar que a Odín le gusta visitar Midgard, es decir, nuestro mundo, disfrazado de mendigo, ocultando su verdadera identidad bajo una capa y un sombrero de ala ancha, y con un bastón, con aspecto de anciano con el pelo y la barba largas y canas (de ahí surgió también la idea del Gandalf de El señor de los anillos). Le gusta mezclarse entre sus gentes, observarlos, interactuar con ellos. Otra de las cosas que hace durante sus aventuras es pedir hospedaje en casas tanto de personas humildes como de poder, quizás para ponerlas a prueba (en este aspecto de errante que pide hospitalidad podemos verlo en el Grímnismál. Y por todo esto, Odín también es el dios de los viajeros. En este caso el nombre "Harbard" lo describe muy bien, porque significa "el de barbas canas", pero tambien algunos otros de sus nombres podrían describir esta faceta, por ejemplo: "Gangleri" o "el cansado de caminar", "Gondlir" o "el de la vara", "Grímnir" "el enmascarado" y para algunos "el enchapuchado", "Sidhott" "el de ancho sombrero", "Sídskegg" "el de amplias barbas", y "Váfudd" "el errante"


Cómo podéis ver, Odín es un dios de muchos nombres, si queréis podéis profundizar más en esta entrada que está en el blog: Los muchos nombres de Odín, pero nos centraremos en que uno de sus nombres es Harbard, que significa El de Barbas canas, y de nuevo haciendo referencia al Grímnismál de la Edda Menor encontramos este fragmento donde nos cuenta que Odín tiene muchos nombres, y aquí vemos "Harbard":

"45
Ya ahora mi rostro   a los dioses muestro,
socorro así, me consigo:
sabido será   por los ases todos
que en la sala de Égir están,
que están con Égir bebiendo.

46
Grim me llamo,   me llamo Gangleri,
Herian y Hialmberi, 
Tekk y Tridi,   Tund y Ud,
Helblindi y Har.

47
Sad y Svípal   y Sanngetal,
Hérteit y Hníkar,
Bíleyg, Báleyg,   Bólverk, Fiólnir,
Grim y Grímnir,  Glápsvid y Fiólsvid.

48
Sídhott, Sídskegg,   Sígfod, Hníkud,
Álfod, Válfod,  Átrid, Farmtyr;
nombre nunca  el mismo me doy
desde que ando con hombres.

49
El nombre de Grímnir   me di con Géirrod,
Jalk me dije con Ásmund,
Kiálar a rastras   llevando el trineo,
Tror en consejo,
Vídur luchando,
Oski y Omi,   Jafnhar, Biflindi, 
Góndlir y Hárbard con los dioses.

50
Svídur y Svídrir   la vez que a Sokkmímir,
el viejo gigante, embauqué,
cuando yo de Midvítnir   al hijo famoso
matarlo supe yo solo.

[...]

54
Odín ahora,   antes Ygg,
aún antes Tund me llamé,
Vak y Skílfing,   Váfud, Hroptatyr,
Gaut y Jalk con los dioses,
Ófnir y Sváfnir,  nombres todos
que hacen por uno conmigo."


¿Qué aspectos de todo esto vemos en el personaje de Vikings?
Quizás no las barbas y pelo canos, pero sí el ser un herrante vestido de mendigo, un caminante que viaja y llega a un pueblo y pide hospedaje en casa de la mismísima reina (cómo en el Grímnismál), ese momento, en su primera aparición en que está herido y pide ayuda, en realidad está retando a Helga para ver su reacción, también como en el Grímnismál. Se mezcla entre los humanos, empatiza con ellos, los entiende, les pregunta qué les pasa. Puede curar y quitar el dolor, como hace con Ivar, recordemos que Odín no solo es un dios, también es un brujo.



También es imporante resaltar que en la Edda hay un poema llamado "Hárbardzljód" o "El canto de Hárdbard", donde Odín disfrazado engaña a su hijo Thor que no le reconoce, Odín está en una barca para pasar a la gente al otro lado del río, y no quiere pasar a Thor, lo hace un poco rabiar, y empiezan a ponerse un tanto groseros el uno con el otro. Podéis ver el Hárbardzljód completo AQUÍ. Esta es otra de las pruebas que os doy de que Odín y Harbard son el mimo.


Algo que he oído comentar y que me hace mucha gracia, es que el Harbard de la serie Vikings, "se tira a medio Kattegat", pues si léeis precisamente el Hárbardzljód podéis ver como Harbard/Odín presume de esas cosas también. Pues también por algo le llaman "Oski", "el deseoso". Pienso que los paganos en general, no solo los asatruar entienden bien que los dioses tengan relaciones con humanos, sobre todo porque en nuestros estudios hemos profundizado mucho en mitologías como la griega o la romana, y ya sabemos que hay muchísimos semidioses por este motivo, los dioses tienen deseos carnales también, y tienen relaciones sexuales con humanos, y en la mitología nórdica, no solo con humanos, podemos ver perfectamente también que las tienen con gigantes, elfos, etc. No es algo tan extraño.


Pienso que ya he expresado suficiente, o demostrado que Harbard es Odín. Espero que os haya gustado esta entrada, nos leemos en la próxima.
Es un texto original de Gudrun Álfardottir, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: