lunes, 30 de octubre de 2017

Gigantes: Jotnar, Gigantes de las montañas y Trolls

Es bastante común leer o escuchar como en la mitología nórdica los dioses combaten contra los gigantes, es una representación de la lucha entre el orden y el caos, los dioses son los creadores y los gigantes los destructores. Hoy vamos a extendernos sobre los gigantes o seres similares, y los distintos tipos que hay.


Se usan varios términos para nombrar a lo que serían gigantes, pero no está muy claro qué es qué, algunos nombres son intercambiables, no está todo tan estructurado como desearíamos, ya que es información muy antigua, hay vacíos de información, y también hay que entender que la mitología nórdico-germánica abarca una gran parte de Europa, lo que implica que en distintas zonas podían llamarse de distinta forma.


Hijos de Ymir:

Algunos términos genéricos para nombrar a todos los gigantes son "Etin-kind", Raza Etin, e Hijos de Ymir, nacieron de Ymir antes de que Odín y sus hermanos lo mataran e hicieran el mundo con su cadáver. Son espíritus de la naturaleza salvajes, pueden ser extremadamente peligrosos y destructivos. Representan todo aquello que el hombre no puede controlar, las fuerzas destructivas de la naturaleza como las inundaciones, los tornados, huracanes, incendios forestales, etc. Esas catástrofes naturales que destruyen lo que encuentran a su paso. Todo esto hace se sean temidos o considerados malvados. 

Los gigantes habitan en las montañas, glaciares, volcanes, profundidades marinas y cualquier lugar salvaje y peligroso para los humanos, donde ellos viven, nosotros no podemos vivir, y viceversa. Tanto su fuerza y su carácter son elementales, asociados a la región donde viven. Rigen los reinos de la naturaleza y pueden ser vistos como jefes o caudillos de los espíritus de la naturaleza asociados a distintos ambientes. Por ejemplo, podrían ser jefes de espíritus del bosque, de nixies, de espíritus del lago, de enanos, de los landvaettir o espíritus de la tierra, etc. En la edad media los Jotnar se dividían en: Brujas, Gigantes y Trolls, y sus espíritus de la naturaleza asistentes eran Enanos, Driades y similares (lo que nosotros definiríamos como duendes), todos ellos suelen vivir fuera de los límites humanos.


Términos más específicos son:

Etins o Jotuns

Etin en inglés. En idiomas nórdicos, singular Jötunn, plural Jötnar, femenino singular Jötynja, femenino plural Jötynur. En español Etones.
Los Etins son gigantes muy sabios, poderosos y mágicos. Etins puede significar "comedores". Algunos de los gigantes más conocidos en la mitología, los sabios gigantes que dan consejo a los dioses, o que tienen con ellos retos de inteligencia, las gigantas con las que se casan algunos dioses, son Etins. Son muy diestros en la magia, también tienen dones para adivinar el futuro, aunque son torpes en cuanto a las artes decorativas o a la elaboración de artesanía o la confección de cosas que en definitiva son demasiado delicadas para manos tan gigantes y fuertes. 

Aunque debo decir, que también se considera un término genérico, hoy en día, la mayoría llama a los gigantes en general Etins o Jotnar.

He leído teorías de algunos autores que dicen que los Jotnar no eran gigantes, no eran de gran tamaño, por eso tienen hijos con los dioses, pero yo no lo veo así, Ymir era un gigante y era un Jotunn, si hubiera sido de pequeño tamaño, dificilmente hubieran podido crear con su cadáver el mundo, pienso qué querer separarlos es hilar muy fino.


Algunos gigantes negativos muy conocidos:

Hay gigantes importantes y conocidos, que tienen todo tipo de formas, cómo son los lobos Sköll y Hati, hijos de la bruja del bosque de hierro y también gigante, el lobo Fenrir, hijo de Loki y Angrboda, que también son gigantes. Hrymr, un gigante que luchará contra los dioses al final de los tiempos, y muchos otros.


Gigantes que se casan con dioses, padres de dioses o convertidos en dioses

Aquí vemos algo muy contradictorio de la mitología nórdico-germánica, se considera a los gigantes temibles fuerzas de la naturaleza, pero vemos constantemente como en la mitología los dioses desean a mujeres gigantes, incluso se casan con ellas y hasta hay dioses que han nacido de gigantes, o gigantas que al casarse con dioses se empiezan a adorar como diosas. Thor por ejemplo, considerado "el azote de los gigantes" tiene una concubina que es una giganta (Járnsaxa). Skadi, Gerda, Jord, Ran, Grídr, Bestla son esposas o madres de dioses. Mimir también es un gigante, importante por su sabiduría. Parece haber una línea muy fina, o puede ser que los hay buenos y malos como entre los humanos, sea como sea, parece haber una relación de amor-odio entre los dioses y los gigantes.


¿Rendir o no rendir culto a los Jötnar?

La mayoría de asatruar no les rinde culto, lo considera inapropiado y peligroso, exceptuando tradiciones mas modernas como Rökkatrú o los Lokeanos, aunque hay indicios de sacrificios a los Jötnar en la antiguedad, probablemente para aplacarlos. Estas tradiciones consideran que en tiempos más antigüos si se les rendía culto, y que la moderna concepción de la dualidad entre el bien y el mal, o el orden y el caos, es una contaminación de origen cristiano, y que la sociedad moderna ha asimilado a los Jotnar y por ejemplo a Loki, con el arquetipo del Demonio. El otro bando piensa sin embargo, que en la antigüedad se compartía este conocimiento, se contaban historias, se compartía información sobre los Jotnar, porque entendían que es necesaria la fuerza del caos tanto como la fuerza del orden, pero qué no se les debe rendir culto ni relacionarse con ella. En nuestra época es una cuestión de elección personal. 

En el libro "Utgard: The role of the Jotnar in the Religion of the North", de Diana L. Paxson, se cuenta que multitud de culturas han tenido seres similares a los Jotnar, que fueron los creadores del mundo, y que luego fueron suplantados por otros dioses, la siguiente generación, sus hijos. Por tanto, esos dioses antiguos de la creación (Jotnar), serían vistos como fuerzas elementales, que luego luchan contra esos nuevos dioses para recuperar su poder, esto explicaría porqué en los mitos, siempre los dioses luchan contra los gigantes, pero luego en cambio, muchos de los gigantes parecen encantarles, es una cuestión territorial. Los gigantes expresan los poderes naturales, y los dioses las cualidades necesitadas por los humanos para lidiar con estas.  

Una de las posibles razones por las que los humanos adoraban o respetaban a los Jotnar es que ellos representan lo salvaje, y los seres humanos necesitan ciertas cosas que se obtienen en esas regiones salvajes para poder sobrevivir, el ser humano necesita a la naturaleza para poder sobrevivir. 



Gigantes de las montañas, gigantes de las colinas, gigantes de piedra: 

En ingles Rises, en idiomas escandinavos Risar, son enormes gigantes que habitan en las montañas. Son muy fuertes, aunque no tan inteligentes y sabios como los Etins. Se dice que estos son los típicos gigantes, cuando hablamos de gigantes y no sabemos nada de cultura nórdica, estos son los que vendrían a nuestra cabeza.


Tursos:

Thurses en inglés, este término define a fuerzas de la naturaleza incontrolables y poco inteligentes o inconscientes.


Gigantes de fuego:

También llamados Muspilli, ya que son los habitantes de Muspellheim. Se consideran destructores del mundo, y esta parece ser su única función, de hecho, toman un papel principal en la destrucción durante el Ragnarok. 


Trolls:

En la antiguedad se usaba como un término genérico para nombrar a espíritus de la naturaleza dañinos, negativos, indeseables, feos o asquerosos, por lo tanto, cualquiera podía llamarse troll, una bruja malvada, magos, fantasmas, espíritus de la tierra, disar, valkyrias, si no eran favorables a una persona o grupo, incluso gente grande y fea, o gente que había agrabiado a alguien, o enemigos, podían ser llamados trolls o "esposa de troll"

Cómo un término específico, en el folclore, los trolls serían espíritus de la naturaleza más pequeños que los gigantes de las montañas, pero que también viven en riscos y barrancos en las montañas. Son fáciles de ver en zonas donde hay rocas, y esto los hace peligrosos para los humanos que entran en sus territorios. 

Suelen ser feos, muy fuertes y poco inteligentes. Los cuentos hablan de cosas como que a veces tienen hijos con los humanos, que si un troll se casa con un humano, en el transcurso de unos años este se convertirá también en troll. Algo ampliamente conocido por todos gracias a Tolkien y su libro El hobbit, y que proviene de los cuentos nórdicos, es que los trolls se convierten en piedra si les da el sol, y en muchos cuentos, las personas se salvan únicamente por este acontecimiento. De hecho en Orkney y en Shetland hay piedras prehistóricas que se dice que son trolls o gigantes que se convirtieron en piedra cuando salió el sol. 

Algo que quizás no conozca tanta gente es que también hay trolls acuáticos, no solo de las rocas, estos trolls pueden atacar a los barcos. Grendel y su madre parecen ser este tipo de trolls

Son conocidos por robar cerveza, pero si en algún momento un troll ofrece cerveza a un humano, no debe beberla, pues la cerveza de los trolls quema a los seres vivos. 

No hay evidencias de que se rindiera culto a los trolls, en cambio, como veis, hay muchísimos cuentos e historias sobre ellos. Es difícil, pero también se dice que es posible encontrar a trolls que sean amigables, y se considera tener mucha suerte, en Islandia hay un proverbio que dice "fiel como un troll", hay personas que cuando van a un lugar salvaje, o a escalar a las montañas hacen ofrendas de comida y bebida a los trolls, ya que se considera que cuando un troll acepta un reglo de un ser humano, está obligado a ayudar a ese humano para siempre.

También hay insultos relacionados con los trolls en la antigua cultura nórdica, y eran considerados muy ofensivos, como decir a otro que se convirtió en mujer y tubo sexo con un troll cada novena noche, y una maldición muy común era "¡Qué te lleven los Trolls!".
Es un texto de Gudrun Álfardottir, todos los derechos reservados.
 
Libros consultados para escribir esta entrada:

Our troth, volume 1.

No hay comentarios: