Preguntas frecuentes


He preparado esta serie de preguntas y respuestas, por si tenéis algunas dudas:

¿Qué es Asatru?

Asatru significa literalmente Fe en los Dioses (fe en los Aesir).

Es una reconstrucción moderna de la religión de las tribus germánicas practicada antes de su conversión al cristianismo.

El término Asatru fue acuñado en la década de 1830  por estudiosos de las Eddas y las Sagas.

¿Cómo se llaman los practicantes de Asatru, o los miembros de esta religión?

Asatruar, o Asatruarmenn.

¿Qué es Heathen?

Un Heathen es un pagano cuya fe se originó en el brezal, que es Alemania, Escandinavia, Islandia, y otras partes del Norte de Europa. La línea divisoria entre que es el brezal y que no lo es, está en el Río Rin, que era el límite entre el Imperio Romano y Germania.

¿Qué entendemos por Germánico?

Germánico es un nombre colectivo para muchos de los grupos étnicos que viven en el Norte y centro de Europa. NO es un término racial, sino que se refiere a la cultura y el lenguaje. Hubo germanos en prácticamente todos los países europeos. En España godos y suevos, en Francia francos, burgundios y visigodos, en Alemania, francos, sajones, alamanes, anglos y burgundios, en Suiza burgundios y alamanes, en las islas británicas anglos y sajones, en Italia lombardos y ostrogodos, en Austria hunos, godos, lombardos, y vándalos, en Hungría hunos, ostrogodos, lombardos y gépidos; en los países escandinavos vikingos, y fuera de Europa vándalos en el Norte de África, etc. La mayoría de estos grupos creían en dioses que conocemos como nórdicos. Sin embargo, la gente piensa que estos dioses eran solo escandinavos porque los mitos y tradiciones sobrevivieron en esa parte de Europa, ya que tardaron más en ser cristianizadas.

¿Está Asatru relacionada con cualquier otra religión?

NO. Asatru no coge prestados ni relaciona los dioses o tradiciones de otras religiones. Puede tener creencias básicas en común con otros paganos. Por ejemplo, se ha relacionado a Venus con Freya, pero no es la misma, porque en Asatru no se cree como en Wicca que todos los Dioses sean el mismo. Freya es Freya, tan única e individual como lo es un ser humano. Los dioses son individuos distintos y existen independientemente de las mentes de sus adoradores. No son aspectos de ningún otro dios.
Y por supuestos, no se puede ser Asatru y cristiano.

¿Es Asatru una religión natural?

Si. Los Asatruar creen que la naturaleza es sagrada. El Sol, la Luna y la Tierra son personificados como deidades, hay espíritus de la naturaleza (dwarves, elfos, landvaettir). Pero la naturaleza es solo una parte de Asatru.

¿Piensan los Asatruar que sus dioses son los únicos verdaderos?

No. los Asatruar no buscan convertir al resto del mundo, porque no piensan que Asatru sea la única religión correcta para todo el mundo. Si otras personas quieren adorar a otros Dioses es perfectamente aceptable. No minimizan a los dioses de otras personas, o proclaman que no existen. Así ocurría incluso en la Era Vikinga.


¿Cúando se celebran las fiestas?

Hay muchas fechas, pero las principales se celebran:
Disablót, 31 de Enero
Ostara, 21 de Marzo
Walpurgisnacht, 30 de Abril
Midsummer, 21 de Junio
Freyfest, fiesta de Frey, 31 de Julio
Haustblót, 23 de Septiembre
Winter Nights, 31 de Octubre
Yule, 21 de Diciembre

¿Qué debo hacer para ser Asatruar?

Ante todo, los Asatruar no se inician. Para ser Asatruar debes considerarte como tal.  Si quieres puedes hacer una ceremonia para dedicarte a un dios o dioses en particular que para ti sean especiales, y serán tus patrones. O simplemente sabes que dios te ha elegido. También puedes buscar un Kindred al que unirte.

Pero lo más importante sería seguir el código moral Asatru, las 9 nobles virtudes, y los consejos del Hávamál. Honrar a los Dioses, Disir y otros ancestros, Wights, etc en que creen los Asatruar.


¿Qué relación tiene un Asatruar con sus dioses?

Una relación de respeto, pero muy cercana y familiar. Algunos heathens piensan que son nuestros antepasados, que son como nosotros pero con más experiencia y posibilidad de hacer cosas que nosotros no podemos.
Un Heathen nunca amenaza a sus dioses como en otras religiones, su relación siempre es cordial.

¿Rezan los Atruar?

No suele ser normal, ya que el rezo es una petición para la intervención divina, y nosotros lo hacemos solo cuando no hay más remedio. A nuestros dioses no le gustan los seguidores perezosos que esperan que se les de todo.  La interacción normal entre un Asatruar y un dios es la celebración de una festividad, en que un dios o entidad específicos son honrados con un ritual y la bendición del dios es concedida sobre el pueblo. Un Asatruar con frecuencia agradece a los dioses o espíritus bondadosos cuando algo ha ido inesperadamente bien. Cuando los Asatruars rezan, no lo hacen de rodillas. Permanecen erguidos y elevan sus brazos a los cielos.

¿Qué es un Dios patrón?

En la cosmología Heathen hay muchos dioses, y cada Heathen escoge a uno o varios como patrones, que son los Dioses más importantes para esta persona, a los que honra y a los que siente más unido. Sin embargo, no es estrictamente necesario escoger a un dios patrón, hay Heathens que no se sienten más unidos a un dios que a otro. Es una elección personal.

¿Qué es un Kindred?

Es un grupo de Heathens que se reúnen para honrar a sus Dioses, celebrar juntos las fiestas y hacer actividades relacionadas con su religión. 
Para ser Heathen no es necesario pertenecer a un Kindred, ya que algunos heathens sienten su fe como algo privado, pero a muchos otros les gusta pertenecer a una comunidad y se unen a un Kindred.
Un Kindred está dirigido por un Gothi (Sacerdote) y una Gythia (Sacerdotisa).

¿Qué es un Blót?

Es una ceremonia religiosa Ásatrú. Los Blóts más importantes son los que celebran las fiestas. Pero cualquier ritual que se haga para honrar una ocasión especial es un Blót: bodas, nacimientos, ascensos, dedicaciones, cualquier momento para agradecer algo a los Dioses.

¿Qué es un Sumbel?

Es un ritual Heathen que consiste en un Brindis. Tradicionalmente se hace con un cuerno lleno de Aguamiel,  pero se puede hacer con otras bebidas naturales, ya que no es posible conseguir aguamiel para todos.
Para llevar a cabo el ritual: el primer brindis es para los Dioses, o el dios patrón, se bebe y es repetido por todos los miembros hasta que llega de nuevo al primero. El segundo brindis es para los ancestros, y se vuelve a pasar el cuerno. El tercer brindis es para los héroes personales, logros (personales o de alguien del grupo), o cualquier cosa que se siente digna de un brindis. Se sigue hasta que se vacía el cuerno.
No hay un momento establecido para hacer un sumbel, se puede hacer cuando se quiera.