jueves, 1 de junio de 2017

Ramas de Ásatrú y distintas corrientes del Paganismo Nórdico

Como en toda religión, en Ásatrú hay distintas ramas o corrientes de pensamiento,  hoy vamos a hablar de cuales son estas ramas, además hablaremos de otras corrientes del paganismo nordico, la más conocida es Ásatrú, pero hay otras un poco más desconocidas y os aclararé a que se refieren algunos términos.


Dentro de Ásatrú, básicamente tenemos tres ramas, que serían Universalistas, Folkish y Tribalistas.

Universalistas: Al contrario que los Folkish, los universalistas piensan que cualquier persona, independientemente de su etnia u origen puede profesar Ásatrú. Son realmente liberales, defienden el derecho a pertenecer a esta religión y la no discriminación en cuanto a etnia, país, orientación sexual, etc.

Los Universalistas se dividen en:

Tradicionalistas: También llamados Forn Sed y considerados reconstruccionistas o recreacionistas. Practican  un Ásatrú basado en textos históricos y en referencias arqueológicas. Intentan ajustarse a lo que conocemos de las antiguas tradiciones, prácticas y religión germánica. Esta información es limitada, pero a la hora de reconstruir se intenta que haya la menos contaminación posible, por ejemplo de aspectos esotéricos o de magia ceremonial (algo que ocurre muy a menudo en prácticas modernas de Ásatrú). A la hora de reconstruir, no se centran solo en la religión, sino también en otras prácticas, cómo herrería, cocina, artesanía, arte, música, etc.

Eclécticos: (genericamente conocidos simplemente como universalistas, pero entre los universalistas se hace la distinción entre eclécticos y tradicionalistas) Permiten la mezcla o contaminación con prácticas esotéricas, ceremoniales o cabalísticas, y esta es una de sus maneras de llenar los huecos, creando nuevos rituales e interpretaciones que tienen un contexto moderno un tanto esotérico.  

Las otras dos ramas son:

Folkish: También llamados identitarios. Los Folkish entienden que la religión debe estar ligada al pueblo en el cual se originó, por esta razón, para ellos, solo los que tienen ascendencia germánica pueden pertenecer a Ásatrú, ya que para ellos los dioses están ligados a esa ascendencia. No es un concepto racista, pueden llevarse bien con otras etnias, incluso casarse con personas de otras etnias, tampoco tienen porque sentirse mejores por ser de una etnia concreta, simplemente es lo que les dicta su lógica. Para un folkish, por ejemplo, un Mexicano debería seguir la antigua cultura y religión Maya o Azteca, un peruano la fe Inca, un nativo americano de Dakota del norte o del sur la fe Lakota, etc, simplemente porque era la fe de sus ancestros. Los ancestros son muy importantes para los folkish.

Tribalistas: son un punto intermedio entre folkish y universalistas, permiten que haya asatruar de etnias no germánicas, pero siempre y cuando no se altere la cultura germánica, es decir, que la práctica y creencia se base en datos históricos, sin contaminación esotérica ni mezcla con otras culturas. Hay algo muy curioso en el tribalismo, y es que a los descendientes de germanos los aceptan inmediatamente, pero los no descendientes entran a formar parte siendo "adoptados", y para esto tienen que hacer un juramento donde se especifica que seguirán la cultura germánica con lealtad y sin alterarla. 

Nota: Quería hacer una aclaración, en cuanto a los términos Tradicionalista y Ecléctico, aunque por lo general se consideren divisiones del Universalismo, por su manera de prácticar, podemos encontrar a asatruar Folkish y Tribalistas con tendencias tanto tradicionalistas como eclécticas, simplemente observando si su práctica está basada solo en las pruebas históricas, o si rellenan los huecos con prácticas mezcladas con lo ceremonial o esotérico. Por ejemplo, el ritual del martillo es muy ceremonial. 

***

Al margen de estas divisiones, que atañen a Ásatrú, también me gustaría explicar que hay otras corrientes relacionadas con el "paganismo nórdico" o "heathenry":

Vanatru: mientras que en Ásatrú se rinde culto tanto a los dioses Aesir, cómo a los Vanir, los adeptos de Vanatru, solo rinden culto a los Vanir. Los Vanir son divinidades de la naturaleza, la fertilidad, la creatividad, la sexualidad, etc. Basan su religión en valores centrados en la naturaleza y la simplicidad, en llevar una vida en contácto con la naturaleza, una vida buena y más sencilla. No hay aspectos guerreros, ni valores relacionados con esto en Vanatru. Algunos vanatruar reivindican que la brujería pertenece a los dioses Vanir y la practican como algo que armoniza con su práctica. Hay dos maneras de ver Vanatru: la primera es similar a la práctica de Ásatrú pero honrando solo a los dioses Vanir, la segunda es una corriente distinta, con una forma de práctica y relación con los dioses completamente distinta.

Teodismo: en su origen el teodismo era el reconstruccionismo de la religión y cultura de los pueblos anglosajones antes de la llegada del cristianismo. Similar a Ásatrú, pero centrada en los anglosajones. Con el paso del tiempo, se amplió a más tribus germánicas, cómo normandos, sajones, frisones, jutos, godos, alamanes y escandinavos. En cuando a diferencia con Ásatrú, usan por ejemplo nombres anglosajones en vez de escandinavos (Woden en vez de Odín), se decanta por elementos del inglés antiguo tras la incorporación de las tribus germánicas, también hay diferencias en cuanto a términos usados (Thjod en vez de Kindred). Otra diferencia es que los teodistas son tribales, y no pueden practicar su tradición en solitario, no entienden una práctica que no sea social. Tienen una estructura jerarquizada, y es la propia comunidad quien escoge el nivel de cada individuo.

***

A continuación, explicaré algo que para algunos puede no considerarse una rama o culto organizado, pero que básicamente está presente como un movimiento moderno y polémico, el culto a Loki, algo que no es convencional en Ásatrú:

Lokeanos y Rökkatrú: son movimientos modernos y que están levantando una verdadera controversia, ya que no hay absolutamente ninguna prueba histórica que indique que los antiguos germanos rendían culto a Loki, ni en los textos históricos,  ni en la arqueología, y dato curioso, ni se encuentran topónimos que hagan referencia a Loki, antes más bien, los antiguos germanos mantenían una cierta distancia. Pero hoy en día existen personas que sienten un verdadero amor y fidelidad por la figura de este trickster o embaucador, gigante carismático, inteligente y persuasivo.
Los Lokeanos por lo general son simpatizantes de Loki, o asatruar que lo tienen de dios tutelar, pero yendo más allá, el Rökkatrú ya es algo más organizado que rinde culto a los mundos que están en las raíces de Yggdrasil, según algunas teorías: Muspellheim, Niflheim y Svartalfheim. En Rökkatrú rinden culto al caos y a los Jotnar, y tanto a los seres destructores (Fenrir, Jormungand, Nidhögg, etc) como a otros Jotnar poco frecuentados (como Hela, Angrboda, Sigyn). Y por supuesto, Loki es su patrón.  En Rökkatru entienden que todos los seres tienen derecho a existir, ya sean Jotnar, Álfar, Vaettir, etc, y por tanto son bastante liberales y tolerantes, por ejemplo en cuanto a etnias y tendencias sexuales. Entienden que el concepto de que la oscuridad es mala, o de que los dioses del inframundo son demonios o malignos, es una contaminación cristiana, y que en la antigüedad los pueblos germánicos no lo veían así, y que el caos es necesario para el equilibro, que la muerte no es mala, es necesaria para la vida, y un largo etcétera. También se recuerda que hay paganos similares en otras religiones, por ejemplo, hay quienes rinden culto a Hécate, Kali, Ereshkigal y Coyote, y de igual manera ellos rinden culto a Hela o a Loki.

***

Además de estas divisiones, es posible que escuches hablar de otras "etiquetas" que o bien que se las dan los propios adeptos, o se las dan otros, cómo por ejemplo: nativistas, reconstruccionistas, etnicistas y no etnicistas.

Nativistas: normalmente los folkish se consideran nativistas, es decir, que piensan que Ásatrú o el Odinismo es una fe nativa europea, qué es la fe de nuestros ancestros europeos, de donde venimos los europeos, lo que nos identifica y lo que somos, ya que todos venimos de los pueblos indoeuropeos.

Reconstruccionistas: aunque hablé un poco del reconstruccionismo en el apartado de los tradicionalistas, voy a extenderlo un poco más aquí. Los reconstruccionistas tratan de que su práctica y fe sea lo más parecida a la original, excluyendo prácticas que puedan contaminarla o alejarla de lo que era originalmente, es decir, no se pueden mezclar varios cultos (por ejemplo Wicca y Ásatrú), no se puede mezclar con esoterismo y otras prácticas de nueva era, ni con magia ceremonial o cabalística. En cambio, para hacer Ásatrú lo más consistente y parecido a la antigua fe germánica, tratan de investigar todo lo que pueden en las antiguas fuentes que están a nuestro alcance, como son: textos históricos (sagas y eddas, y textos escritos por historiadores), las piedras rúnicas, el estudio de las lenguas escandinavas (ayuda a entender el origen de multitud de términos y textos de investigadores de países nórdicos, y a reconstruir), el material arqueológico (para ello son muy útiles los museos y sus publicaciones tanto en papel como online), el folklore escandinavo, y otras fuentes como los poemas rúnicos. Con todas estas fuentes no solo se puede reconstruir la religión y la mitología, sino también su forma de vida, qué comían, cómo vestían, cómo construían, cómo hacían su artesanía, cómo luchaban, etc.

Etnicismo: ¿qué es etnicista y qué no es etnicista? Los etnicistas dan importancia a la etnia, los no etnicistas no se la dan. En el contexto de Ásatrú, un etnicista le daría importancia a ser de ascendencia germánica para ser de esta religión, un no etnicista no le daría importancia. Pero, en muchos casos, cuando hablamos de etnicismo en Ásatrú, podemos referirnos al nacionalismo étnico. No es normal que la mayoria de asatruar u odinistas tengan tendencias racistas ni consideren mejor a una etnia que a otra, pero a veces ocurre, al igual que en cualquier otra religión o faceta de la vida, que haya personas que creen en la supremacia blanca y esas cosas, eso es una visión concreta de ciertas personas en particular, pero en Ásatrú la mayoría intentan alejarse de estas tendencias, al igual que tratan de no mezclar la política con la religión.  
Es un texto original de Gudrun Álfardottir, todos los derechos reservados.

Bibliografía usada para esta entrada:
Ásatrú, la llamada de los dioses del norte - David Wolfheart

No hay comentarios: